*Expo: ANIMAL, Les Arts Décoratifs.

Por Paola Velásquez (@paolavelasquezd)

Cada 18 meses el Musée des Arts Décoratifs en París estudia un tema a fondo, comparando estilos, periodos, textiles, joyería etc, y esta vez es el turno de ANIMAL, donde muestran como los mismos han influido hasta en la decoración. Son 7 temas que se discuten, el animal como objeto, como ornamento, su forma, la decoración, el animal a través del hombre, como héroes y como monstruos.

Para bien o para mal el hombre a perseguido a los animales desde el principio, como fuente de inspiración muchas veces, como “divinidad” y a su vez con miedo. Las materias primas que vienen de ellos todos bien sabemos se han ido adaptando dando inicios a distintas modas, como por ejemplo la seda, lana, pieles, plumas, concha, huesos y un sin fin. Los han usado también por sus formas para embellecer objetos y adornar hasta platos. También están presentes en publicidades “como Peugeot, que combina sus coches con el poder del león. La fidelidad del perro, el erotismo y la duplicidad de la serpiente, lasoberanía del águila …”. Por otro lado tenemos a los animales imaginarios, como unicornios, sirenas y dragones que son como ya conocemos tremendas fuentes de inspiración. Y claro, además los vemos como “héroes” llegando a estar en nuestros dibujos animados, peluches y video juegos. Como sea, los animales están presente en todo en nuestras vidas! Y lo que es yo me encanta.

Los dejo con algunas fotos que tome de la muestra, además de algunas que saqué del catálogo de ANIMAL. Me gustó mucho, eso sí me costó un poco debo aceptar tanto uso de animales por la ropa, es algo que aún me cuesta y costará creo mirar tranquila sobretodo en el ítem ropa de lujo.

*casco y abrigo de piel de avestruz todo de Balmain

*Rinoceronte por Hermès

Zapatos Dior en pluma de colibrí

* Abanico de nácar por Georges Bastard

* Porcelana de Copenhague, fin del siglo XIX – principios del siglo

*Perros robot Wow Wee 2005 China

Fotos del catálogo del museo:

Chaise longue en bronce, Armand-Albert Rateau 1925

Casco y abrigo de piel de avestruz de Balmain, Colección Haute Couture FW 1977

Publicidad Maggi, M.Sepo, 1931

Abanico de nácar, Georges Bastard 1925

Publicidad Timotei “Natural Style”, Agencia JWT 2004/2005

Robot Dog, Wow Wee Ltd, China 2005

Abrigo negro, anónimo, 1969

Afiche Coco perfume Chanel, Jean-Paul Goude 1991

“La vache qui rit” (la vaca que ríe), Benjamin Rabier 1949

Botines en pitón, anónimo 1966-1974

Sillón, Bernard Rancillac, 1966

facebook comments: