*HELLO: Tiger Waves


Por Vale G. (@ValentinaG_) / Foto, Tiger Waves

Tiger Waves es una banda que actualmente vive en Austin y se compone de Reid Comstock, James Marshall, Tyler Wharen, Kevin Brown y Pj Theberge. Dos de los integrantes y compositores decidieron armar la banda el 2011 y curiosamente a distancia; James en Austin y Reid en Chicago, enviándose constantemente avances vía Dropbox, e-mails y cd’s.  A pesar de que la banda se armó así, a distancia, en un medio como Internet que uno puede encontrar poco natural, la música está llena de la inspiración de estos dos amigos que por supuesto recalcan ser fanáticos de la música y estar muy influenciados por los Beach Boys.

La misma tendencia que se dio hace unos años en Canadá y Australia, cuando salían y salían buenas bandas, es lo que ha pasado últimamente con estados como Texas; Tiger Waves forma parte de ésta ola de grandes artistas que se afirman de Internet para salir a flote.
La voz de Reid y la vibra medio lo-fi de la música me recuerda a una serie de bandas con ésta línea, por ahí un poco de Crayon Fields en la voz, Real Estate en las guitarras y Beach Fossils; Tiger Waves con un sello musical dreamy y envolvente,  una visión muy concreta de lo que quieren ser como banda tanto en escena como en estudio.

Les recomendamos seguir los pasos de ésta banda, revisar sus disco anterior “Only Good Bands Have Animal Names”, tener ojo con el disco que se viene para este mes, la entrevista más abajo, y por supuesto, les dejamos la exclusiva de Tiger Waves para The Youthquake.

“From The Start”

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/32421252" params="show_comments=false&auto_play=false&color=6e90cc" width="100%" height="81" ]


TYQ. ¿Cómo describirían la fuente principal de ‘inspiración’ cuando crean sus canciones? ¿Algo en particular?

TW. Creo que lo que hace especial a nuestra música es la combinación de muchas influencias y fuentes de inspiración. Nos inspiramos en muchas cosas y creo que eso se transmite en cuantas ideas debatimos con nuestra música. En ‘Only Good Bands Have Animal Names‘ nos pareció que nuestra mayor influencias fue simplemente que era verano e ir a nadar todas las noches, pero el nuevo álbum como que tiene que ver con querer ir a nadar y T.S. Elliot. Una cosa que une a nuestra música es que tratamos de darle a cada canción un sentido o personalidad diferente que está inspirada en nuestras propias emociones. La canción Fireworks es el ejemplo perfecto de combinar estas distintas influencias; cada sección de la canción estuvo inspirada por algo distinto pero las unimos para crear un todo.

TYQ. ¿Que es lo primero que piensan si digo “Audiencia Sudamericana”?

TW. Que estamos en shock por el solo hecho de tener una audiencia sudamericana? Una de las mayores sorpresas cuando recién empezamos fue recibir plays de todo el mundo, muchos de ellos de Sudamérica. Tempranamente decidimos enfocarnos en Internet para promocionar nuestra música en vez de utilizar el recurso táctico más común de tocar un millón de veces en vivo en nuestra ciudad y construir seguidores locales. Tener este alcance global incluso siendo una banda sin sello discográfico es verdaderamente algo especial, y es siempre grandioso saber que alguien en Bahrain ha escuchado nuestra música…

TYQ. ¿Hay alguna meta en particular que les gustaría cumplir en un futuro cercano?

TW. Creo que una cosa que a todos nos encantaría hacer es tener la oportunidad de tocar en todo el mundo. Significaría mucho para nosotros tocar para toda la gente que nos ha apoyado y disfrutado de nuestra música. Es difícil ser una banda sin sello discográfico e ir de tour en América, imagínate el resto del mundo, pero esperamos que este año nos depare buenas cosas.

TYQ. Ustedes me contaron que no han gastado plata grabando y que esa es la razón principal por la que no cobran por sus álbumes. ¿Creen que eso crea una vibra y recepción más positivas en la audiencia?

TW. Definitivamente. Grabamos toda nuestra música en mi pieza y usamos programas de Internet gratis como Audacity para grabar. Ganar dinero no es nuestra prioridad y disfrutamos más que la gente lo pase bien escuchando la música que preocuparnos en cuanta plata estamos ganando. Nosotros (la banda) hemos crecido en la era de las descargas de Internet así que sentimos natural lanzar la música de ésta manera. Queremos incluir a todos nuestros fans a nuestra música tengan plata o no.

TYQ. Cuéntennos sobre sus gigs. ¿Cómo les va con eso? El primero. ¿Algún anécdota?

TW. Una de las metas que tuvimos hace un tiempo era crear un set en vivo que fuera una experiencia completamente diferente a las canciones grabadas. No nos gustó la idea de tratar de replicar nuestro sonido grabado y en vez de eso decidimos reorganizar las canciones de tal manera que fuera única para el público. Nuestro set en vivo es mucho más relajado e improvisado. También nos encanta involucrar a la gente en el show ya sea en fiestas bailables esporádicas o dejándolos tocar con nosotros. Le ha ido bien a nuestros shows por ésto mismo, siempre pareciera que pasa algo nuevo y siempre hay una energía loca y ánimo.

TYQ. ¿Cuál fue el momento exacto donde se dieron cuenta de que tenían algo super bueno entre manos como banda? ¿Fue siempre un proyecto serio?

TW. Ese momento para mi fue cuando terminamos nuestra primera canción. Durante el 2010 y temprano 2011 yo había estado grabando un montón de canciones que terminaron siendo una parte significativa de Only Good Bands Have Animal Names. Un amigo mio me dijo que Reid estaba a punto de volver a vivir a Texas después de graduarse y que todos deberíamos partir una banda juntos cuando el llegara. Le mandé una de las canciones en las que había estado trabajando para ver si el se interesaba en usarla y le gustó tanto que esa misma noche grabó las voces. El momento más grande vino cuando escuché lo que el había hecho esa noche.  A Reid se le ocurrieron las letras y la melodía y de ahí nació “In, Out and Around” después de diez minutos de escucharla, y una hora después había grabado las voces que terminaron en la canción oficial y terminada. Manejé por Austin como por dos horas solo escuchando la canción una y otra vez completamente sorprendido de lo que estaba escuchando. Con mi ansiedad me quedé despierto hasta las 11 am., terminé la canción para Radiant Apartment, y grabé toda la canción Slow Loris. Todo fluyó tan natural que supe que estábamos haciendo algo especial.

TYQ. Sobre el nuevo álbum. Cuanto tiempo han estado trabajando en él, cuando será lanzado? Cuéntennos sobre él.
*¿Algunas diferencias que hayan notado musicalmente y/o como banda entre éste disco y los anteriores?

TW. El nuevo álbum (llamado “Don’t Be Yourself“) está casi completo! Puedo decir con seguridad que lo lanzaremos a mediados de Enero; tiene alrededor de 15 canciones, y será nombrado álbum del año (a lo mejor yo no más lo voy a nombrar así pero como sea…) Empezamos a grabarlo el día que volvimos a Austin desde un tour (como en Octubre). Mientras que nuestros previos trabajos fueron más una colección de canciones en las que estábamos trabajando en ese tiempo, Don’t Be Yourself es nuestro primer proyecto cohesivo como discurso artístico. Estar en tour por primera vez realmente influenció la atmósfera del álbum, lo llevó a ese sonido soñador, como surreal. Un gran momento que tuvimos fue cuando nos fuimos de Texas en medio de la noche para llegar a nuestra próxima presentación; estábamos manejando al medio de la nada y cuando empezó a sonar  Isn’t It A Pity de George Harrison fue un momento mágico. Fue un momento tan poderoso que creo que todos decidimos que nuestra meta era crear algo que le diera a otros ese tipo de experiencia. La mayor influencia en éste álbum, eso si, fue por lejos el lanzamiento de Smile Sessions de The Beach Boys. Es imposible no ser creativo cuando uno lo escucha. En resumen, escuchen el nuevo álbum mientras manejan en el bosque en la noche y va a ser fantástico…

*Más info en TigerWaves.comTwitter, Bandcamp, Facebook.

facebook comments: