*Artista del Mes: Pablo Delcielo

Por The Youtquake (@theyouthquake)

Hace un tiempo les comentamos acerca del trabajo del ilustrador chileno Pablo Delcielo. Admiramos muchísimo su trabajo y es por eso que decidimos invitarlo a colaborar con nosotros, muy animado diseñó nuestro nuevo header (que está increíble) y estamos muy contentos de tenerlo junto a nosotros!

Pablo tiene 26 años y ha vivido en Iquique, Valdivia, San esteban (un pueblo precordillerano de la 5ta región que es lo que más lo ha influenciado en su vida), también vivió 8 meses en Australia, 5 años en Santiago, y actualmente lleva 2 años viviendo en Quilpué.

Participa en un estudio gráfico y web llamado Navaja, donde trabaja creando distintos websites, identidades, ilustraciones y diseños y también fundó Gran Negro, su proyecto editorial independiente donde edita artesanalmente zines de amigos ilustradores.

“Gran Negro es una editorial muy pequeña, tan pequeña que mucha gente podria decir que ni siquiera es una editorial y claro, acá no hay secretarios ni gerentes de marketing, no hay jefes, no empleados, no sueldos. Solo nosotros frente a un montón de dibujos, nosotros frente al señor de correos, nosotros en la bicicleta con la mochila llena de fotocopias.”

Para que lo conozcan un poco más, estuvimos conversando con el algunas cosas de su vida y su trabajo :)

Cuentame un poco acerca de ti.

Estoy viviendo en Quilpué, nací bajo el signo de Aries, he sido vegetariano desde hace 10 años, quise seguir una dieta vegana un tiempo pero me rendí por mi adicción a los helados y al arroz con leche, aunque ahora que vivo en Quilpué ya no tomo helados y aprendí a hacer arroz con leche de coco.

No me gusta la piscola y desde hace menos de un año que me gusta la cerveza, aunque prefiero el jugo de casi cualquier fruta, sé que la mayoría toma para deshinibirse y salir de su estado de timidez imposibilitadora, yo he tratado de salir de ahi por las mias y algunas veces me ha funcionado, otras no.

El ultimo libro que me leí fue uno que me regalaron para navidad: “El mapa y el Territorio” de Houellebecq. Me gusta mucho Houellebecq, me he leido todos sus libros menos “La Posibilidad de una Isla”, que lo dejé hasta la mitad porque estaba en una epoca muy triste de mi vida. Me gusta que leer y que me lean, sobre todo si son poemas o cartas.

Que haces cuando trabajas?

Cuando dibujo me gusta no tener nada pendiente y el escritorio ordenado, por lo que siempre hago muchas cosas antes de empezar a dibujar, al menos que dibuje directo en el computador, cosa que el ultimo año se ha convertido en costumbre desde que me compré una Wacom.

Me gusta dibujar tomando té, aunque últimamente he preferido más las infusiones de cedrón. Antes estuve tomando harto boldo pero me dijeron que si tomaba mucho me iba a volver impotente, todo lo anterior lo acompaño con miel, mi favorita es la de ulmo y aunque quisiera no podría ser apicultor porque soy alérgico a las picaduras de abejas, y aunque te pongas el traje ese igual te pican, me lo dijo un apicultor de acá de San Esteban.

Recuerdas cuando comenzaste dibujar?

El primer recuerdo que tengo de estar dibujando es en primero básico, creo que el primer día de clases, estábamos tratando de hacer las tortugas ninja mirando un estuche que me había traído una tía de estados unidos, frente a mi estaba dibujando el Cristobal Loader, un amigo que me acompañaría hasta el día de hoy, fuimos al colegio juntos, fuimos de vacaciones juntos, tuvimos 4 bandas juntos, estudiamos juntos la misma carrera en la misma universidad y vivimos en la misma casa durante 4 años. Cristobal era, en realidad todavía lo es, un maestro del dibujo y ya en cuarto básico tenía cuadernos enteros con cómics inventados por él, yo siempre se los pedía para verlos y quedaba impresionado, creo que fue mi primera gran influencia.

Me acordé del colegio, que yo describiría como la peor etapa de mi vida, fui a puro sufrir. Mi infancia la pasé en un colegio de curas, una vez el profesor de arte del colegio me acusó de satánico por tener una mochila de las gárgolas, te acordai de esos monos? tomó la mochila y la sacudió botando todo lo que había adentro, estaba loco, le decían el ñañaja porque era gangoso y uno de sus castigos preferidos era hacer que todo el curso se parara y se sentara una y otra vez sin hacer ruido y cuando alguien hacía un ruido se indignaba y repetía que la cosa era sin hacer ruido, abía clases en que empezaba a decir quienes, a su juicio, estaban mal, y a su juicio la mayoría del curso estaba mal, y se ponía a decir “usted está mal, usted está mal” señalando con el dedo a los inculpados. Ese mismo personaje le enseñó a dibujar a mis 3 hermanos. Repetí séptimo básico y por suerte me expulsaron. Viví varios años odiando ese colegio, a los hermanos maristas y a todo lo que tuviera tintes eclesiásticos, ahora ya se me pasó, aunque sigo creyendo que el colegio fue un calvario por el que no haría pasar a ninguno de mis hijos, claro, eso si algún día tengo hijos, cuando digo hijos también quiero decir hijas y cuando digo tener ya sabes que no quiero decir embarazarme, estoy biológicamente imposibilitado.

facebook comments: