*Places: México, Los Santos & Breaking Bad

Por Elisa Alcalde (@chalecodeladydi)

En mi tercer post sobre cosas relacionadas con México voy a hablarles de algo que me fascina: Los Santos. Culpa será de mis años en colegio católico o que se yo pero me gusta la imaginería de los santos, es como coleccionar figuritas o caballeros del zodiaco, lo mismo. Los santos tienen historias y tienen poderes o se les adjudican poderes, da igual en este caso porque aqui tomaremos a los santos como una anécdota, como una cosa cultural, no como algo religioso.

Y bien, primero: la emperatriz de américa a.k.a la Virgen de la Guadalupe, imagen de María que, cuentan, se le apareció a un campesino mexicano llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin y que se siguió apareciendo para siempre en la iconografía cristiana americana y también popular. Es la patrona de México y aunque aquí yo no he visto a nadie con la Virgen del Carmen tatuada sí he visto fotos de la Guadalupe como tatuaje. a mi me cae bien,es como popera.

Después de ella que es oficial y todo para la iglesia les voy a comentar dos santos que amo (no les rezo,sólo amo lo que representan) pero que son parte de los llamados santos piratas: Jesús Malverde: bandolero cuenta el mito que era el Robin Hood de los pobres mexicanos, si bien nada ha probado su existencia el culto a su figura ya se extendió desde Sinaloa a otros lados de México. Dicen que incluso aquejado por una gangrena y sabiendo que había alta recompenza por él, aguantó lo más que pudo y le pidió a un amigo que lo entregara para asi repartir la recompensa entre los pobres.

La Santa Muerte: ésta es mi favorita, viene de tiempos prehispánicos con el culto a la muerte que fue mutando con el paso del tiempo hasta 1795, cuando unos indígenas veneraban a un esqueleto, llamándolo la Santa Muerte, que mantuvieron oculto hasta que tiempo después un local de Veracruz vio la figura en el techo de su casa y cuando le pidió a un cura que fuera para canonizarla, el cura la tachó de satánica y hasta ahi nomás llegaron. Luego se asoció a las personas que ponen constantemente su vida en riesgo, por eso los narcos la veneran tanto, porque para que andamos con cosas, de que les va a servir encomendarse a jesús si pueden encomendarse a algo que tienen mucho más cerca: la muerte.

Y por último en este post pero no menos importante: BREAKING BAD.

Serie sobre un profesor cincuentón de quimica, Walter White, seco pero que se quedó de profesor nomás, al que le diagnostican cáncer terminal, y algo desesperado por la situación que les va a dejar a su esposa embarazada y a su hijo, decide meterse en el “negocio” de la metanfetamina. Como el tipo es químico, le queda increíble, ultra pura, y se asocia con un dealer para empezar a moverla. Los tipos están en Alburquerque, Nuevo México (como ya habrán deducido, cerquita de la frontera con méxico) así que el paso al narcotráfico se hace corto. La serie es increible, tiene buenas actuaciones, buena música, hay hasta un personaje chileno y les juro que uno aprende hasta de química. Les dejo el trailer y un narcocorrido sobre el personaje principal.

Bono: hay un capítulo en que el cuñado de Walter, que trabaja en la DEA (es como el departamento antidrogas gringo) tiene que ir a Tijuana a trabajar, y adivinen qué le regalan: una figurita de Jesús Malverde. Si señor, así de afincado está en la cultura popnarcomexicana.

facebook comments: