*Música: Holy Ghost – It’s Not Over (Dimitri From Paris Remix)

Por Julio Saavedra (@merobolosdiscos)

Hoy al sentarme a escribir,  tuve que elegir entre dos discos de remezclas con una diferencia sustancial entre ellos. Mientras en el disco que he relegado (que probablemente será motivo del próximo post) los djs imponían su estilo propio al track original, en la canción que motiva este texto, el músico invitado, se subyuga.

Decir que el turco/griego Dimitri Yerasimos siempre está en la vanguardia de la electrónica sería redundante, si pensamos que bajo su seudónimo Dimitri From Paris, comenzó su carrera a fines de los 80′s realizando el primer programa radial de música house de Francia y musicalizó los desfiles de gente como Chanel, Yves Saint Laurent o Jean Paul Gaultier. En el 96 sacó su primer larga duración conocido como “Sacrebleu”, donde se hizo conocido por el single del mismo nombre y “Une very stylish fille” (I’m a very stylish girl). Su registro, así como el de los demás dj’s de su país/generación, se conoció como “French Touch” (termino ya nombrado en un post anterior) que se caracteriza por una elegancia y sofisticación que no se veía desde el Bossa Nova. De todos los dj’s galos de los noventas, Yerasimos sería quizás quien más se inclinaría hacia la línea por sobre la mancha, mezclando house con samba, jazz y easy listening.

Es por eso que llama la atención que un tipo basal en la historia de la electrónica, en vez de implantar su sello, someta su personalidad en una serie de remezclas que, a pedido del sello DFA, realizó a la canción It´s Not Over del duo neoyorkino Holy Ghost. Dimitri se olvida de la elegancia, del sonido “moog”,  del chick, del groove, de la radio Zero del 2002 y se adecúa más que a la canción, más que a Holy Ghost, más que al sello de LCD Soundsystem y The Rapture,  lo hace al sonido del 2012.

Música que sirve más para bailar que para tomarse un Martini en el pasto con cara de cool, con menos cadencia, directa, con beats que hacen pensar en la agresividad de Autokratz y que se envuelven en baterías, bajos y cortes duros, marca registrada de bandas como Pet Shop Boys o New Order. 3 mezclas, en las que aunque dos son tracks de 8 minutos, se mantiene la esencia de la canción.

El tema acá no es sólo la humildad, sino que además el tino, la flexibilidad y la enorme paleta de  recursos del dj radicado en Francia, porque más allá de toda teorización, lo importante al final del día es que la mezcla funciona y  que Dimitri From Paris demuestra que siempre está en los sonidos de  vanguardia, aunque decirlo sea redundante.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/39411080" params="show_comments=false&auto_play=false&color=d9d9d9" width="100%" height="81" iframe="false" /]

* * *

facebook comments: