*Film: Alöis Nebel

Por Manol (@le_manol)

Adaptación de un cómic checo de tres volúmenes, aparecido en 2003, Aloïs Nebel es un ovni del cine de animación, que nos recuerda sin dudas a Valse avec Bachir, de Ari Folman. El tema es el mismo: la búsqueda de un recuerdo que se escapa, de la memoria enterrada (y obstinada) que perturba la vida del personaje principal. El proceso lo es también: la rotoscopia, técnica que permite transformar en dibujo una imagen filmada (que se registró como técnica oficial en 1915!) y que nos demuestra que el famoso « motion capture » popularizado por Avatar no inventó nada. El actor es un dibujo animado, pero sigue siendo tan actor como el humano. El actor actúa, no depende del dibujo.

Oscilando entre 1945 y 1989, Aloïs Nebel cuenta la vida cotidiana del jefe de una pequeña estación de trenes, Bily Potok, en la frontera alemana, confrontado a los grandes chocs que fueron la expulsión de los Alemanes de los Sudetes (Checos germanoparlantes) al final de la segunda guerra mundial por el régimen de Stalin y la «  Revolución de Terciopelo » que abrió, al final de los años 80, la Checoslovaquia a la democracia.

Atrapado entre las murallas del silencio, perdido en la bruma de un pasado doloroso, Aloïs Nebel solo sabe desgranar los nombres de las estaciones de trenes y los horarios de la linea de la cual se ocupa. Incluso el amor de Kveta, la « mujer pipi » (limpa baños) de la estación de Praga, podrá sacarlo de sus obsesiones.

Puesta en escena inspiradísima de Tomáš Luňák, quien saca partido de los bosques profundos de Europa central, sus misterios fastasmáticos, de los trenes, símbolos de viajes mentales, metáforas de la memoria y del cine, además de apuntar la corrupción y el Alzheimer de la decadente y condenada sociedad staliniana.

De una riqueza estética que magnetiza al espectador, Aloïs Nebel logra ganar el gallito de restituir, en blanco y negro, con una lentitud hipnotizante, una página olvidada de la historia de Europa del este.

Les dejo el trailer abajo.

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=90bm3bIe_04[/tube]

facebook comments: