*Artista del mes: Michel Tumani / The Pill Company

Por The Youthquake (@theyouthquake)

Les presentamos el trabajo de Michel Tumani Daccarett, un diseñador/ilustrador autodidacta de 25 años, actual Director de Arte en “The Pill Skateboard Company” en Santiago de Chile.
Michel estará con nosotros el mes de abril, los dejamos con una selección de su trabajo y con su historia a continuación.

Comienzos
Toda mi vida he dibujado. Ha sido mi escape y la mejor vía que tengo para expresarme. Recuerdo cuando chico los cuadernos llenos de dibujos para capear lo aburrido de las clases. Lo que siempre me ha inspirado al momento de dibujar es el entorno, hay mil cosas pasando cada segundo alrededor tuyo, sólo hay que detenerse y observar. La señora reclamando por que el café esta frio o el vago limpiándose entremedio de los pies, la ciudad está llena de situaciones dignas de graficar.

Estilo
Soy de la escuela del cerebro a la mano y de la mano al cerebro. Me gusta dibujar en el acto, lo que salga, trazo firme y sin vuelta atrás, es el dibujo más honesto, es el impulso puro del cerebro expresado en el papel. Soy enemigo de la goma de borrar o todo implemento que sirva para rehacer, si hay que volver a hacer, que sea encima, mostrando de donde viene. Así he logrado crear mi estilo, mi sello. Como alguna vez oí “no existe el dibujo mal hecho, si no muchas perspectivas por la cual ver las cosas”. Linea gruesa y decidido, colores planos que se salen del contorno, al tiempo en que uno se perfecciona, siempre vuelve al inicio.

Qué hago
A comienzos del 2005 entre a estudiar diseño en la Universidad de Chile. Pasaban ahí muchas cosas, dentro de ellas el arte callejero. Partí haciendo calcomanías con mis dibujos y los esparcía por los alrededores de la Universidad. Empecé a aprender técnicas como el stencil y la cosa fue creciendo. Mis monos gustaban, y la gente me pedía que le regalara stickers en vez de desperdiciarlos pegándolos en un basurero. Entonces se me ocurrió la idea de plasmar mis dibujos en poleras (hecho a mano con stencils). En ese punto nace “The Pill Company”, más conocida hoy en día como “The Pill Skateboard Company”. Es una marca de patinetas, ropa y accesorios con mis gráficas, es mi pequeño manifiesto público. Aquí mezclo mis dos pasiones: el arte y el skateboarding (desde chico admiraba el trabajo que había detrás de las gráficas en el skate, admirando el trabajo de grandes como Ed Templeton para Toy Machine, Evan Hecox para Chocolate, Stefan Marx, etc).
Tiene una línea editorial pulida, es mi esencia y mi reflejo, nadie me dice lo que tengo que hacer y lo que no. Para mí la tabla es un muy bonito lienzo, hay que saber aprovecharlo y no desperdícialo con gráficas que sólo buscan vender, es muy gratificante ver mis dibujos plasmados en un trozo de maple fresco. El arte que hay detrás de la marca es lo que ha hecho que este donde esta, es la parte más importante y que la diferencia del resto y es por eso que a cada colección le doy 10 vueltas antes de hacerla.
Para este año además de Pill y los trabajos freelance, tengo un par de proyectos en el Arte, con Matthew Neary y Martin Pascal para exponer nuestros trabajos de manera conjunta. Ya les daré más información en su momento.

www.thepillcompany.com

 

facebook comments: