*Ilustrador: Ricardo Cavolo // Madrid, España

Por The Youthquake (@theyouthquake)

Basta con ver una ilustración o dibujo del artista español Ricardo Cavalo (30), para enamorarse completamente de su trabajo,o por lo menos es es lo que nos pasó a nosotros. Ha colaborado con el Cirque Du Soleil, Urbanoutfitters y últimamente con Nike, además de dedicar gran parte de su tiempo a diseñar tatuajes para gente de todo el mundo, creando estos personajes increíbles llenos de historias tan característicos de su obra.

Muy influenciado por su papá, artista también, donde desde niño pasaba horas pintando en vez de jugando, nos cuenta un poco más sobre él, desde como se relacionan los tatuajes tanto con su obra, hasta su comida favorita. Les dejamos abajo algo de su trabajo, un par de videos y una pequeña entrevista ;)

1.- Cual es tu nombre, edad y donde vives actualmente?
Soy Ricardo Cavolo, y actualmente vivo en Madrid (España).

2.- Siempre se habla de los talentos innatos, algo como un don. Otras veces se habla de gustos adquiridos y procesos de aprendizaje. En tu caso, tu afición por el dibujo y la pintura se presentaron desde que eras chico o lo descubriste ya de grande?
Yo en mi caso tengo algo menos de mérito, porque mi padre pintaba, y directamente vivíamos en el estudio de pintura… Y si desde que naces estás rodeado de cosas para pintar, y tiene a un gran profesor que te enseña a diario en casa, pues es más fácil. Aunque es verdad que luego crear tu propio camino con tu propio universo es igual de trabajoso para todo el mundo. Pero entre si es un don de nacimiento o es algo más relacionado con un proceso de aprendizaje, diría lo segundo sin dudarlo. El trabajo constante y sincero es lo que te lleva a generar tu propio camino.

3.- Si bien tu trabajo es muy personal, tiene un look que puede ser super comercial, no para todos, pero si para aquellas marcas más jóvenes que se atreven a experimentar más, como es el caso de Urbanoutfitters. Te han contactado otras marcas? Con que marca o producto te encantaría trabajar?
Sí, últimamente estoy trabajando para más marcas, y la verdad es que me divierto mucho con ello. El mundo de la ropa siempre me ha interesado mucho, creo que es otra manera de arte al fin y al cabo, así que trabajar en lo que sé pero aportando mi granito de arena en ese otro mundo me hace muy muy feliz. Siempre me ha gustado mucho Nike, por ejemplo, y tengo la suerte de que voy a empezar a colaborar con ellos en cosas… Y quizás me gustaría mucho trabajar con marcas de denim, que es mi ropa favorita (Levi’s®, Wrangler, Lee…). Y un sueño sería hacer cosas también para Carhartt.

4.- Esta pregunta te la deben hacer mucho, pero como se relacionan los tatuajes con tu obra? Tienen algo muy del tatuaje carcelario Ruso, te inspiran? como nació eso?
Los tatuajes en mi obra vienen a ser una información extra sobre el personaje que sale en cada pieza. Es la forma de contar cosas sobre la vida de esa persona, y contarlo además de una manera interesante  y estéticamente potente. Es como la biografía del personaje en su piel. Me inspira todo tipo de tatuaje que juega con algún tipo de código o que guarda narrativa entre sus líneas. El tatuaje que cuenta algo sobre la persona que lo lleva.

5.- Tienes algún dibujo tuyo tatuado?
Todo lo que llevo tatuado son dibujos míos. De hecho, por otro lado, una parte de mi trabajo es diseñar tatuajes para la gente.

6.- Que es lo mejor de vivir en Madrid?
Madrid tiene la ventaja de ser una ciudad grande, con todo lo que ello te ofrece… Y al mismo tiempo es una ciudad muy muy cálida y acogedora… Es como si dentro de una gran ciudad existiese el sentimiento de bienvenida que hay en poblaciones más pequeñas o pueblos.

7.- Que artista (contemporaneo o no) es tu favorito, alguien que admiras, o con quien te gustaría montar una exposición?
A quien realmente admiro es al colectivo de artistas outsiders… De los que se desconoce su nombre. Y sería feliz haciendo una exposición colectiva con varios artistas outsiders de hoy en día. Algún día lo haré, porque es uno de mis proyectos  más importantes.

8.- Cual es la mejor comida que has probado y la mejor canción que has esuchado?
La mejor comida para mi es un buen chuletón de buey de 1 kilo con patatas fritas. Y la mejor canción, quizá sea “Folsom Prison Blues” de Johnny Cash.

9.- Tienes alguna ilustración o trabajo favorito?
Pues creo que no tengo un trabajo favorito… Los voy disfrutando todos según estoy en ellos.. Y luego como que los voy olvidando para dejar paso a lo siguiente… Es verdad que ahora estoy trabajando en una nueva exposición que quiero mover por América, y lo estoy disfrutando como nunca, y creo que va a quedar algo interesante… Está por ver.

10.- Tienes alguna opinión sobre cuando el arte deja de ser arte y se transforma en algo comercial? Es complicado el “no venderse” sobretodo cuando trabajas con clientes y marcas, como manejas eso?

Yo no tengo muy claro qué deja de ser arte cuando entra en el mercado y qué no.. Es más, no tengo muy claro a partir de qué línea algo es arte o no… Yo intento estar fuera de ese tipo de discusiones… Yo me considero un trabajador, un artesano que se gana la vida dibujando y pintando… Y lo que hago sirve igual para una camiseta, una galería o un libro… Y soy feliz con ello.

[tube]http://www.youtube.com/watch?v=zLI4W5rWjDk[/tube]

11.- Tienes alguna mascota?
Aún no.. Sueño con tener un perro, porque los adoro.. De hecho cuando voy por la calle me fijo más en los perros que en las personas… pero quiero encontrar un sitio un poco más grande donde vivir para poder tener a un perro y que no se sienta encarcelado. Y sea lo que sea se llamará Homer.

12.- Podrías enviarnos alguna foto de tu taller o lugar de trabajo?
Es que mi lugar de trabajo de momento es mi casa, y no es que tenga demasiado glamour el espacio… Así que es mejor mantener el misterio en este sentido ;P

13.- Me imagino que tienes una prenda de vestir, o alguna accesorio que sea tu favorito, que es?
Mi ropa favorita es la denim.. Pero si tengo que escoger una pieza, sería mi cazadora motera Perfecto, que eso sí que es una pieza de arte.


Tienda Urbanoutfitters.

facebook comments: