Bands CULTURA Musica

*20 Años de Later… With Jools Holland

October 1, 2012

Colaboración por Camila Dentone (@cdentone)* // arriba, Jack White.

Cuando Later… with Jools Holland fue sacado por primera vez al aire, el 9 de octubre de 1992, nadie hubiese sospechado que estaban presenciando el inicio de algo duradero. La primera emisión, con un Holland treinteañero, delgado, poco convincente, en un set con humo artificial y luz azul neón, estuvo llena de chascarros: Holland se equivocó al mencionar el nombre de uno de sus invitados, las preguntas que realizó eran poco contundentes y por si fuera poco, las tomas de las cámaras eran lentas y desordenadas.

Pero no todo fue un desacierto. La fórmula planteada por sus creadores ha demostrado ser exitosa: el show se ha consolidado como el programa de música más prestigioso de la televisión británica. Para quienes no lo han visto, el Later…with Jools Holland es un programa  de  la BBC2 donde se presentan alrededor de cuatro bandas, cada una toca una o dos canciones, durante una hora. Lo interesante es que las bandas que tocan están en el mismo set, en distintas esquinas, y mientras unos tocan, el resto de los grupos están de espectadores. Es el primer programa musical que propuso esta idea, donde los músicos interactúan entre ellos y se aplauden mutuamente.


The XX.

En algunas ocasiones, el animador, un pianista jazzero, hace colaboraciones con los artistas que se presentan, interactuando e improvisando con sus invitados. Además, existe un pequeño espacio donde Holland, sentado en su piano,  hace preguntas a los músicos.

A mi parecer, el show se ha mantenido en el tiempo porque su principal foco de interés es la música: participan desde bandas legendarias hasta artistas emergentes. Desde música pop, soul,rap hasta rock indie. El programa fue ganando respeto porque más que preocuparse de seguir modas, fue marcando sus propias pautas.

Puedes revisar los clips de las presentaciones de Later… with Jools Holland aquí: http://www.bbc.co.uk/programmes/b006ml0l


PJ Harvey


Noel Gallagher

*Camila Dentone es alumna de tercer año de periodismo de la Universidad de Chile, vocalista y guitarrista en The Droolers y además encargada de prensa del netlabel Armatoste Brazo Discográfico.

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Jesus Rehbein October 1, 2012 at 10:29 PM

    es uno de mis programas favoritos, por lo que me gusta mucho que la gente lo conozca…(extrañamente creo que no se conoce mucho a pesar de la cantidad de años).
    una de las presentaciones que mas em gusto fue “sir paul mccartney enfrentándose en piano con don Holland tocando lady madonna, bueniisimo y lo mejor es que en un cap así puede haber eso y algo tan nada que ver como Gossip (por ej).
    el programa ha sacado discos, supongo que hay dvd, gracias a films&arts que lo da!

  • Reply Andrés October 2, 2012 at 6:44 PM

    Este programa ha generado gran registro musical tal como lo ha hecho Top of the pops

  • Reply George August 9, 2015 at 1:34 AM

    En verdad, la piscina temporal de Barna se ha ubicado en un recinto con capacidad para
    doce espectadores.

  • Leave a Reply