*Expo: David Bowie is @ V&A Museum

Colaboración por Camila Dentone (@cdentone)*

Arte y música se unen una vez más. Hace algunas semanas, el museo inglés V&A (Victoria & Albert Museum) anunció la realización de David Bowie is, la primera muestra dedicada a repasar la carrera de uno los artistas más influyentes de la historia de la música popular. Los encargados de la galería tuvieron el privilegio de acceder al vasto archivo privado de Bowie, repertorio que incluye más de 60.000 artículos: trajes, fotos, instrumentos y películas, entre otras cosas. De esa colección, el museo recopiló alrededor de 300 piezas que van a ser parte de la exposición que estará abierta al público entre mayo y julio del próximo año (2013).

Entre los imperdibles que serán parte de David Bowie is, se encuentra el traje que el camaleónico músico inglés ocupó en la memorable presentación que lo lanzó al estrellato: la performance de Starman en Top of The Pops, en 1972. Fue hace un poco más de 40 años que un Bowie andrógino, ultra delgado, vestido con un traje de seda y botas de cuero rojo, se  consagró como ícono pop.

La confirmación hecha por V&A ha dejado la puerta abierta para que se desaten una serie de especulaciones en relación al aislamiento mediático en el que Bowie ha permanecido durante los últimos años. A pesar de que su último tour fue hace ocho años, y que no ha aparecido en ningún escenario desde hace seis, para algunos fans el anuncio que hizo la galería de arte podría significar el fin del periodo de hermetismo del músico.

En un gesto paradójico, el cantautor decidió entregar una enorme cantidad de artículos personales para que se lleve a cabo la primera exposición en su nombre, pero, al mismo tiempo, tomó distancia de la muestra a través de un comunicado en Facebook, aclarando que no había tomado ninguna decisión en relación a la exposición.

Probablemente, haber permitido el acceso a su colección privada a los encargados del museo fue suficiente para Bowie. Sin embargo, el músico todavía no oficializa su retiro, y aunque su ausencia es suficiente como para dar cuenta que se alejó definitivamente de los escenarios, sus fans más fieles todavía tienen esperanzas de que el británico vuelva a las pistas.

*Camila Dentone es alumna de tercer año de periodismo de la Universidad de Chile, vocalista y guitarrista en The Droolers y además encargada de prensa del netlabel Armatoste Brazo Discográfico.

Más fotos después del link. 

 

facebook comments: