*Music Picks: Oda a Dinosaur Jr.

Por Julio Saavedra (@merobolosdiscos) / Foto arriba vía.

Hace un tiempo estaba haciendo las tareas y comencé a escuchar y a investigar sobre John Frusciante, tanto su trabajo con los Red Hot, como sus discos solistas. En esa dinámica me fui a Wikipedia y encontré algo que me llamó la atención, Frusciante declaraba como uno de sus principales referentes a Bernard Sumner, líder y guitarra de New Order. Me pareció raro, Peal Jam cuando cita gente, siempre va al rock clásico, Led Zepelin, The Who, Neil Young, nada de botones, algo así esperaba encontrar. La explicación que daba Frusciante era más o menos ésta: Su interés con la guitarra no estaba en la velocidad, ni en el trabajo de producción, ni en la búsqueda del reef melódico, lo que intentaba hacer a través de su instrumento, era un traspaso de emociones, llegar a esas sensibilidades que logran bandas como New Order, The Cure o (según mi) quienes hoy nos convocan: Dinosaur Jr.

Eso y la autorreferencia me llevan a 1999 cuando en el patio de mi colegio un par de amigos me prestan por primera vez el Green Mind (1991) “se parece a Foo Fighters” me dijeron. Aunque no era exacta la información, se entendía, además, hay que ponerse en contexto, por esos tiempos Foo Fighters “sólo” era el proyecto personal del ex Nirvana, pensar en ellos era pensar en Everlong, Big Me, los Archivos Secretos X y un incipiente “There is Nothing Left to Lose” (1999). El punto es que el disco lo encontré tan estimulante y afectuoso que jamás lo devolví, me lo robó su dueño, lo volví a robar y así hasta el infinito.

Ese largaduración que tenía unas 6 o 7 canciones que me volaban la cabeza, y que empezaba con “The Wagon”, un track perfecto para ser el cierre de cualquier comedia romántica de los 90tas, se convirtió entre el 2000 y el 2001 en una sensación, una sensación muy bonita, una sensación de amistad, de adolescencia, de sol, de días felices, noches de caminatas y tardes viendo Feel The Pain (Without a Sound, 1994) en VHSs grabados de MTV. Pura felicidad.

Eso es lo que me desencajó la cara cuando hace cerca de un mes vi Watch the Corners, el primer single de I Bet On Sky (2012) el último disco de Joseph Mascis y compañía. Dinosaur Jr pueden tener 90 años y seguir haciendo videos de skaters, sin sentirse fuera de lugar porque su música es la de gente de 19. La sensibilidad de su guitarra está en la juventud, al igual que la de Nada Surf, Sonic Youth (en una versión algo más agresiva) o los propios N.O. (El video de Crystal parece ser una declaración de principios al respecto).

Dinosaur Jr nunca perdió esa capacidad, que Frusciante admiraba de New Order, de traspasar cariño. Si bien Watch the Corner junto al track que le sigue Almost Fare, son el extremo de esa búsqueda sonora, y el espíritu se conserva bastante íntegro durante todas las canciones, esto no se mantiene tan potente al cruzar todo I Bet On Sky. Quizás lo anterior se deba a que en este álbum la triada Mascis – Barlow – Murph, hacen su intento por ampliar sus posibilidades explotando su lado más digerible e  integrando teclados. Sin embargo, al igual que muchas bandas norteamericanas de su generación, los Dinosaurios, no son una agrupación con demasiados matices, y la verdad es que su lugar, es cantando lastimeras melodías de pop noise con un marcado sesgo norteamericano. Esto último, queda patente en canciones casi campiranas como Rode que recuerda por partes iguales a esa cosa tan NO inglesa que tiene R.E.M o los Pixies. En la misma línea tenemos a I know It Oh So Well, que bastante fácil lleva a Backwater de Meat Puppets, quienes además son uno de los principales referentes de Dinosaur Jr.


Foto arriba vía.

Aunque los de Massachusetts hacen su intento por entregar variedad, nunca se escapan demasiado de su punk melódico con punteos al límite de la saturación. Sin embargo, verlos hoy por hoy, no es ver a una banda de museo o un acto de añoranza, si lo que provocan es nostalgia, es porque su sonido es nostálgico, tanto en el 88 como en el 2012, el paso del tiempo no tiene nada que ver. Los que crean que van a ir a ver un grupo de viejos culiaos, están pasando por alto el hecho que además del saco de buenas canciones probadas durante más de dos décadas y de un excelente prestigio en escena, la dupla creativa Mascis/Barlow desde su reunión en 2005 ha sacado 3 discos relevantes y uno de ellos salió del horno hace como media hora, por lo que vienen con 10 nuevas canciones calentitas.  Dinosaur Jr =/= Dinosaurios del Rock.

facebook comments: