*Review: Lo que fue de Suede en Chile @ Teatro Caupolicán

Colaboración por Camila Dentone (@cdentone)*

Son las 9 de la noche en punto y comienza a sonar Paranoid de Black Sabbath. Se apagan las luces del Teatro Caupolicán y se proyecta una imagen con el logo de Suede, la banda inglesa que inaugura el festival Primavera Fauna. Termina la canción y se escucha la parte instrumental de “Introducing the band”, melodía que es reconocida por las 5.000 personas que llenan el teatro, que aplauden y gritan emocionadas. Entran todos los integrantes, menos Brett Anderson, el líder del grupo, que se hace esperar unos minutos, para luego saltar al escenario luciendo elegante, pálido y extremadamente delgado.

La figura de Anderson parecía haberse quedado detenida en el tiempo: su voz intacta, su look impecable y su potencia y teatrealidad al interpretar. El vocalista no habló mucho con el público, pero sí se dio el tiempo para acercarse cada vez que pudo a los que estaban en las primeras filas, que registraron con sus cámaras y celulares el momento.

El líder de la banda desplegó todo su talento vocal al tiempo que el guitarrista Richard Oakes, probó estar a la altura de las circunstancias en las canciones más rockeras como “Animal Nitrate”, “We are the pigs” y “Metal Mickey”. Además, pudo recrear la atmósfera de los clásicos más lentos como “The Wild Ones” y la canción con la que sellaron la noche: “Saturday Night”.

El setlist fue preciso, sin embargo, muchos nos quedamos con escuchar “Electricity”, “She’s in Fashion”, “Lazy”, “Attitude” y “Stay Together”.

Ir a ver por primera vez a una banda que se reúne después de muchos años es arriesgarse a que todas las expectativas que dejaron durante sus tiempos de gloria, se derrumben. Por lo mismo, las circunstancias en las que se presentó Suede por primera vez en nuestro país, no eran las más auspiciosas: su último disco fue lanzado hace 10 años y el peak de su carrera fue a mediados de los noventa. Sin embargo, con todo el peso de los años encima, la banda logró en una hora y media de show hacer un recorrido de lo más importante de su repertorio con gracia y frescura.

El concierto de Suede demostró que el talento y el éxito que el grupo británico alcanzó en los 90’s no era algo efímero ni meramente circunstancial, los ingleses han sabido mantenerse vigentes. Porque el talento real y la música de calidad, no se erosionan con el paso del tiempo.

*Camila Dentone es alumna de tercer año de periodismo de la Universidad de Chile, vocalista y guitarrista en The Droolers y además encargada de prensa del netlabel Armatoste Brazo Discográfico.