*To Watch: Mauricio Duarte Arratia (Vanderbeat) // Fotógrafo

Por Elisa Alcalde (@chalecodeladydi)

Hace un tiempo ya les habíamos contado sobre Mauricio Duarte Arratia (Vanderbeat), pero creímos que era hora ya de hacer un pequeño update. Les dejamos una pequeña entrevista abajo.

Enfrento la fotografía desde una perspectiva multidisciplinar, describiendo las interacciones entre arquitectura, antropología, color, decoración, pintura, ingenio popular, lunfardo y las últimas décadas que se han ido sumando una sobre otra con el paso de los años, de esta forma las personas pueden acceder a la obra desde diferentes ángulos.

Acá unas preguntas que le hice:

1.- Lo de siempre, cómo parte tu interés por la foto?  

Cuando estudiaba publicidad en la universidad nos mandaron a una muestra en el Bellas Artes, en donde estaban las fotos de Robert Frank. Desde ese momento me di cuenta que en la fotografía podía sintetizar absolutamente todos mis intereses.

2.- Cuales son tus herramientas de trabajo?

Hace mucho tiempo metabolizé el tema de las cámaras. Así que solo ocupo dos cámaras: una digital y otra análoga. También uso un flash para destacar las composiciones y los colores en las tomas directas.También están por supuesto, un computador, un scanner, y la indispensable bicicleta porque en auto te pierdes todo y caminando no
alcanzas a recorrer nada.

3.- He notado tus fotos tienen algo de cotidiano, como si fueran fotos random de cualquier cosa pero tienen un factor o algo que las hace tener alma,o que hacen que llamen la atención. En que te fijas al hacer una foto?

Para mi no tienen nada de cotidiano. Para un porcentaje de la población chilena y sudamericana sí. También me fijo que el lugar que estoy fotografiando tenga una coherencia estética con el resto de los lugares que registro, así como también me preocupo que tenga la paleta de color que uso siempre (naranja, rojo, dorado, amarillo, azul). Al mismo tiempo me gusta estudiar teoría de la imagen junto con ver miles de fotos todos los días. Entonces cuando me encuentro con un lugar diferente sé que es el indicado para sacarle una foto porque mi memoria no lo reconoce. Uso el mismo método con las composiciones.

Ahora algunas preguntas cortas:

- Una película, un libro y un disco: Barry Lyndon, De Lo Espiritual En El Arte – Wassily Kandinsky, Blue Lines de Massive Attack.

- Un lugar para fotografiar: Cartagena.

- Una persona a la que te gustaria fotografiar: Francisco Zegers.

- Un idolo de infancia: El Capitán Jacques Cousteau.

- Pepsi o Coca Cola: Coca cola

Acá su página y la de la muestra en Buenos Aires en la que esta participando.

facebook comments: