*The Playlist Day: Playlist #32 – Nubes y Conejos

Por Julio Saavedra (@merobolosdiscos) / Foto/Ilustración: Carola Josefa (@carolajosefa)

Playlist: “Música para echarse en el pasto con los amigos viendo como las nubes se convierten en conejos que estornudan pompas de jabón llenas de challas en escala de grises”.

Los hitos siempre han sido arbitrarios y antojadizos, poner un hecho histórico por sobre otro como si fuera el comienzo, el punto medio o el fin de un proceso, que en “realidad” es eterno, sólo responde a las necesidades del ser humano de simplificar y delimitar un mundo que nos queda enorme. Así es como nace el norte y el sur, cualquier unidad de medida o ya que estamos en esto…el tiempo.

El punto es que lo hacemos igual, de hecho, yo lo hago, y en la música se hace mucho: El año que nació el punk, el en que murió el Rock and Roll , el que explotó el Brit Pop y así y así una larga lista de ediciones de la Rolling Stone. Por mi parte, tengo la convicción que si hay un año que podemos entender como hito y bisagra de la historia musical reciente, ese es 1991.

Siempre pensamos que los 90s fue la década del under, pero en realidad fueron los años en que lo “alternativo” se destapa, se masifica, se pone de moda y por supuesto…se va a la chucha. Los verdaderos bajo perfil estaban trabajando desde la década anterior en sellos como Subpop, Matador, Creation o Rough Trade, aguantándose a Phil Collins y Poison en las radios.

Después del 91 los tres movimientos que estaban llenando los bares y escenarios medianos se muestran al mundo. En Estados Unidos ese año Nirvana edita el Nevermind, Pearl Jam hace lo propio con el Ten y The Smashing Pumpkins publican Gish, su álbum debut. Durante ese mismo período, queda también al descubierto un grupo de pendejos raperos que compartían un estudio, un espíritu y una oscuridad tan característica que hizo que su estilo de hip hop incluso tuviera otro nombre: Trip Hop. El planeta conoce el Blue Lines y con ello a Massive Attack, Tricky y al asistente de producción de ese disco y líder de Portishead, Geoff Barrow.

Pero hay una  tercera escena que después de una década de  trabajo al alero del sello Creation, logra llegar a un nuevo nivel. Un movimiento que fue eclipsado tanto por la media zorra que dejó Cobain en el público teen, como por las esperanzas que tenía la critica inglesa de tener una respuesta masiva al grunge.

Todo este texto gira en torno a un puñado de gente que teniendo a The Velvet Underground como biblia y  The Jesus And Mary Chain como pioneros, llegaron a 1991 para sacar dos discos hermanos que han definido agresivamente los sonidos de la última media década. Me refiero a Screamadelica de Primal Scream y Loveless de My Bloody Valentine.

El grueso de las agrupaciones que a componen el playlist creado por su humilde servidor, si bien son algo más cómodas y  tienen un menor nivel de riesgo y mm ¿rock? que los discos recientemente nombrados, comparten en menor o mayor medida la sicodelia house generada por Bobby Gillespie and co. y/o la experimentación de ruido calculado que caracteriza el trabajo de Kevin Shields.

Si bien no soy totalmente fiel a lo anteriormente expuesto, la intención es que capas, atmósferas,  melancolía, y una sensación de vuelo o viaje, crucen la sonoridad y la intención de la cadena de canciones que ahora expongo, más un bonus track aportado por Carola Josefa quien además diseñó la portada. Nada más que agregar, so, sit back, relax and close your eyes.

Playlist #32: Nubes y Conejos

1.-   Gus Gus – Be With Me
2.-   Shine 2009 –  Naturally
3.-   Millionyoung – Weak Ends
4.-   Washed Out – Soft
5.-   Summer Heart – I Wanna go.
6.-   Destroyer –  Suicide Demo for Sara Walker
7.-   Porcelain Raft – Backwords
8.-   The Radio Dept –  The City Limit
9.-   Airiel –  Daydreamer
10.- The Horrors  - Still Life
11.- My Bloody Valentine –  Drive it all over me (re remastered version).
12.- The Paintings –  Sunrise
13.- Diiv – Doused
14.- Nader Cabezas – Perros tras la puerta
15.- The Walkmen – Line by Line
16.- Galaxie 500 – Ceremony (Joy Division/New Order Cover)
17.- Spiritualized – So Long You Pretty Thing
18.- M83 – This Bright Flash

 Puedes descargar “#31: Nubes y Conejos” acá.

TYQ XXXII – Nubes y Conejos by Valentina G on Grooveshark

facebook comments: