*Música: El Romeral / Marisol / Video

Por Julio Saavedra (@merobolosdiscos)

“La movida era new wave: corbata delgada, ritmos precisos, mucho de glam y electrónica kraftwerkiana. Devo eran monarcas absolutos. El único otro centro de “modernillos” que conocí en esos tiempos fue Conce”.

 Jorge Gonzalez.

Esa cita, que pueden encontrar  acá https://vladimirgaray.wordpress.com/ entre el trabajo recopilatorio que realizaron los periodistas Vladimir Garay y Natalia Rosales, la leí justo algunos minutos antes que me llegara el nuevo video de Pablo Romero aka, El Romeral. Lo encontré bastante simbólico, Concepción, que tuvo una escena pequeña, pero muy vanguardista entre mediados de los 80 y fines de los 90, se apagó, se repitió, se gastó, se puso fome y no pudo salir de ahí hasta la fecha, por lo menos no en lo musical. Es por lo mismo que me pareció tan refrescante que la sonoridad del primer single de Animales Medievales, nuevo disco de El Romeral, sea tan actual.

Si bien para ustedes Pablo pueda ser un hijo de vecino, para mi no lo es tanto, viví en Conce por mas de media década, ahí lo vi por primera vez como bajista invitado de Philipina Bitch, luego formaría sus propias bandas, Condición Zero y  Julia Smith la cual presencié en el MMI de Valdivia y al año, debido a la potente impresión que me causó su directo, los entrevisté para mi, ahora abandonado, proyecto personal.

No es menor destacar que tanto Philipina Bitch cómo Julia Smith, fueron apadrinadas por integrantes de Emociones Clandestinas y Santos Dummont, el batero Ivan Molina y Mauricio Melo respectivamente. Y es que las dos en su momento olieron a recambio, sin embargo, si bien cada una, ha estirado los límites del sonido penquista, se mantuvieron dentro de los mismos.  La canción, que viene a continuación va un poco más allá.

Pablo Romero ya había sacado un EP como solista, (La Nueva Aldea, 2010) con reminiscencias folk y arreglos a la Radiohead. Sin embargo lo de ahora tiene mucho mas dos mil, mucho mas Fleet Foxes, Animal Collective y Beach House, pero lo mejor de todo, es que también están los discos penquistas de cabecera, The Beatles, Pink Floyd, The Beach Boys, logrando así lo que todo artista que se respete quiere lograr, avanzar sin traicionarse.

‘Marisol’ es el primer single de Animales Medievales y cuenta con un videoclip dirigido por Rodrigo Contreras. ‘La Locura’, ‘Cabalgando Zorros’, ‘Rey Final’ y ‘Camino Viejo’ terminan de dar cuerpo a éste EP, producido por Toto Friedlaender y que se podrá descargar en su forma digital a partir del lunes.

[tube]https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QvTucecYUoI#![/tube]

facebook comments: