*Hello: Álvaro Izquierdo

Álvaro Izquierdo,El paradigma de Hidalgo 101, 4 x 2 mts., acrìlico sobre tela, 2010

Por María José Gaitán (@mariajosegaitan)

Con 30 años, estudios en Guadalajara y Londres, Álvaro Izquierdo es el artista chileno con uno de los estilos más reconocibles de la escena actual. Amante de las figuras geométricas y los grandes formatos (sus obras pueden alcanzar los 4 metros de largo por 2 de ancho) son, sin duda el color, el humor y el anti-minimalismo los elementos que irrumpen con fuerza en sus pinturas y esculturas, influenciadas innegablemente por el arte mexicano y el fauvismo. Sus laberintos, mujeres de piel morada, verde y fucsia, calaveras y guitarras acústicas rodeadas de rayos y centellas lo convierten, sin ninguna duda,  en uno de mis artistas favoritos.

Hablamos con él y esto fue lo que nos dijo.

¿Cuáles son las variables perfectas para que el proceso de pintura sea impecable?

Creo que nunca he trabajado con las variables perfectas para hacer mi trabajo. Al revés, siempre he hecho arte en condiciones incómodas en cuanto a materiales, espacio para trabajar, etcétera. Pero para mí esa poca comodidad es necesaria para hacer arte. Si fuera una persona que viviera muy cómodamente, sería una bosta y no tendría ninguna necesidad pasional de transmitir un mensaje ni de hacer arte mediante la pintura.

Álvaro Izquierdo, Fearless, 3 x 3 mts., acrílico sobre tela, 2010

¿Quiénes son tus referentes artísticos?

Tengo un millón de referencias eclécticas de todos los tiempos y no solamente asociados a la pintura o al arte plástico y visual. Dentro de los pintores que más me gustan, han sido importantes y sus obras me han emocionado al conocerlas, están Bronzino, Piero de la Francesca, Velazquez, Paolo Uccello, Hans Holbein, Giorgio de Chirico, Jeff Koons, Manuel Ocampo, Henri Rousseau, Margaret Kilgallen, Sigmar Polke, Claes Oldenbourg, Diego Rivera, Frida Kahlo, Felix Gonzalez Torres, Damian Ortega, Yayoi Kusama, Marcel Duchamp, Rene Magritte, Francis Bacon, El Bosco, Jasper Jones, Roberto Matta, Jackson Pollock, Cristian Elizalde, Pablo Picasso y un montón más que se me queda en el tintero.

¿Escuchas música mientras pintas?

Sí, casi siempre. Escucho de todo y encuentro que toda la música es buena en su momento y su contexto. Pero en general, cuando estoy en mi taller escucho los clásicos de siempre: Bad Brains, Ozzy Osbourne, Rusko, Irakere, Metallica, Grace Jones, Tom Tom Club, Los Prisioneros, Stéreo Total, Richard Hell, Sepultura, Dark Angel, Misfits, Danzig,Nina Hagen, Diamanda Galaz, David Bowie, Frank Zappa, Sandra, Madonna, Les Rita Mitsouko, Billy idol, Cristal Castles, Grimes, Fun People, Vilma Palma e Vampiros, Siouxsie and the Banshees, Joy Division, Alice Cooper, Chromeo y muchos, pero muchos más.

2746227793_6b36544844_b

¿Qué te resulta más difícil, empezar o terminar tus obras?

Eso depende de como esté. De repente estoy en la onda estricta y práctica y todo lo empiezo, desarrollo y concluyo fácil. Y hay otras veces que ando guión, interdicto, ando puro divagando y no puedo tomar ni una decisión.

¿Qué es lo que más te atrae de los grandes formatos?

Lo que más me gusta de los formatos grandes es pintarlos, y  lo que menos me gusta es transportarlos. También me gusta pintar en la calle, que es el mejor formato grande!

¿Algún plan que no hayas explorado y tengas en mente?

Montones….hay muchas cosas que me gustaría y no sé hacer como ser deportista, DJ, tener una banda de trash metal y o ser actor de cine.

*Puedes revisar más de su trabajo en http://bit.ly/19qBteA

facebook comments: