2

Por Tomás Dintrans (@tomasdintrans)

En el verano del 2013, pocos meses después de estrenado el disco GP, el equipo de la productora Merced se paseaba junto a Gepe por una cancha de hockey en San Miguel grabando el video para “Con un solo zapato no se puede caminar“. Hubiese sido una grabación más, salvo por el detalle de que la cámara estrella del rodaje se encontraba dentro del músico y por que el video demoró casi dos años en ser estrenado.

Hace unos días nos juntamos a conversar con Leo Medel, director del video, sobre la cámara comestible, la demora y la recepción que tuvo, además de acordar el estreno mundial de la versión original. El corte del director de este clip audiovisualbiológico.

¿De donde nace la idea de usar esta tecnología médica aplicada a un video de música?

Nosotros hacemos charlas en la oficina todas las semanas. En ellas un integrante del equipo debe exponer al resto sobre un tema que le parezca interesante de compartir, lo que sea. En una de estas surgió el tema de estas cámaras capaces de grabar dentro del cuerpo, y al ver las imágenes que era capaz de enviar, nos parecieron lo suficientemente buenas como para tener que usarlas en algún proyecto propio. Hay unas cámaras alucinantes, full HD, gran angular o con un equipo de asistencia técnica incluido. Toda la artillería en una píldora.

La pregunta es un poco obvia, pero fueron casi 2 años de espera para este corte final. ¿Qué pasó en espacio de tiempo?

Cuando rodamos, ya existían como 3 clips más del disco GP trabajándose al mismo tiempo. Es un disco en donde casi todas las canciones tienen video. Entre medio hasta nosotros también hicimos uno, para Lluvia, diente, lluvia.

Gepe siempre ha sido muy buena onda con nosotros, entonces cuando le proponemos algo, nos dice al tiro que bueno. En estos dos años, el disco explotó, por lo que su trabajo comenzó a llegar a mucha más gente, lo que también significa que el equipo de que trabajan con el también ha debido ampliarse, por lo que obviamente el proceso de aprobación demora un poco más. Rodrigo Santis, de Congelador y cerebro de Quemasucabeza, tiene que ordenar el asunto, hacer que todo funcione y llegue a puerto. En ese momento se confirmó que iba a tocar en el Festival de Viña, por lo que todos los planes fuera de esa agenda hubo que dejarlos pendientes por un momento.

Volviendo a la cámara, ¿algún detalle técnico que recuerdes del uso de ella?

El procedimiento previo era bien engorroso. Gepe tuvo que ir al doctor un par de días antes a chequear si tenia algún tipo de herida o algo que pudiese ser afectado por el paso de la cámara y después tenía que llegar a grabar en ayuno. Recuerdo también que tuvimos que cancelar y volver a programar todo estando ya en la locación porque las imágenes se transmiten por bluetooth a un receptor externo y este no quiso funcionar.

¿Viste los comentarios de las gente en You Tube para de la versión que finalmente salió, sin las tomas de las tripas? La gente toma partido cuando se trata de sus artistas favoritos, más aún cuando el video no es como se lo imaginan en su cabeza.

La verdad es que siempre me imaginé el video como algo que acompañado del minidocmental, en donde no efectivamente iba a ver a Gepe tragándose la camarita y entendiendo paso a paso todo. El clip esta compuesto de esas dos herramientas. En cuanto al guion o la narrativa, creo que es bastante simple: El no puede hacer algo, viene un personaje femenino que lo embiste, le entrega las herramientas y el logra su objetivo. No es muy complicado ni profundo, pero se pueden hacer las lecturas e inventar teorías que se quieran, eso es lo entretenido.