Por The Youthquake (@theyouthquake), todo el material fotográfico es de Maps Fanzine <3

Vivan los nuevos proyectos, vivan más si uno siente que tienen más alma gracias al trasfondo por el que están hechos, si están hechos con amor, como cuando nacen de experiencias personales, y no por moda y más aún si después de tener todos esos requisitos, se ven hermosos. Eso nos pasó con MAPS zine, el fanzine creado por Francisca Alcalde que busca dar a conocer relatos de madres adolescentes, pero de una manera más atractiva y cercana.

Además, en este primer ejemplar, cuenta con colaboraciones de muchas personas distintas, lo que lo hace más bacán aún, muchos de ellos amigos de la casa 💕: Nico González, Milo Hachim, Vicente Reinamontes y Tomás Dintrans, Aribel Gonzalez y Javier Carrasco :-)

Les dejamos una entrevista abajo y muchas fotos! Pasen a ver su instagram @mapszine para que conozcan un poco más de las historias de estas madres adolescentes ❤️.

¿Qué es MAPS?

MAPS es una serie de fanzines que busca mostrar en primera persona los relatos de madres adolescentes. De una forma cercana y atractiva, principalmente para los adolescentes

 

¿Cómo llegaste a trabajar con este tema?

El tema parte desde una experiencia personal. Fui madre a los 19 años y pude evidenciar los prejuicios que hay del tema, la poca empatía de muchas personas y lo complejo que es ser madre tan joven. De esta forma comencé a buscar información sobre el embarazo adolescente en Chile y me encontré con que la mayoría de la información existente se aborda desde una mirada fría y analítica, dejando de lado información complementaria como, las experiencias personales de las niñas, quienes son las principales voces autorizadas a hablar del tema

Para tener un mejor tratamiento del tema, es fundamental comprender el contexto de cada niña antes de emitir cualquier juicio. El objetivo es comunicar el tema desde un punto de vista honesto, real, cercano e íntimo y que muchas veces es pasado por alto.

 

Trabajas con el formato fanzine, ¿Por qué esta elección?

Dentro del ámbito editorial, el fanzine históricamente ha otorgado espacios fuera de la información de carácter oficial ganando un rol social importante, ya que no responde a líneas editoriales tan rígidas de los medios tradicionales como los diarios, revistas, etc… Es un formato de bajo costo, replicable, democrático, accesible para todos, y que, independiente de que exista el internet, siempre va a seguir existiendo.

Además, personalmente siempre me ha interesado el ámbito editorial y las múltiples posibilidades de formatos que otorga.

 

A pesar de ser un proyecto muy nuevo, hemos visto a muchos colaboradores participando en el. ¿De dónde nace esta idea?

Desde un principio se planteó como un proyecto colaborativo. Es un tema tan complejo que tener una mirada de autor no beneficiaría al objetivo planteado, a abrir la discusión y a su propia difusión.

 

¿Cómo llegaste a ellos y quiénes son?

Me tomé la libertad de invitar y presentarles el proyecto a personas de las cuales me gustaba mucho su trabajo, teniendo una muy buena recepción por parte de ellas. En esta primera instancia de MAPS participaron Nico González, Milo Hachim, Tomás Dintrans, Vicente Reyes, Javier Carrasco y Aribel González . 

 

Después de esta primera temporada, ¿Qué viene ahora?

Para la segunda temporada de MAPS estamos en conversaciones para poder trabajar con un grupo de madres adolescentes del Hospital Sotero del Río, además de contar con el interés de nuevos colaboradores. Por otra parte, me gustaría que el proyecto formara un espacio capaz de dar pie a otro tipo de publicaciones vinculadas a temas de peso en el desarrollo de los adolescentes.